Unidad de Aprendizaje I: Estructuración física y función de sistema operativo
Resultado de Aprendizaje: Identifica los sistemas informáticos y la forma de codificar datos a partir de sus análisis.
Actividad 1: Descripción técnica de los elementos básicos de hardware y software en un sistema informático y organización de soporte de información.
*Realiza el soporte escrito en los elementos básicos del hardware y software en un sistema informático y los medios de organización del respaldo de información considerando los siguientes aspectos. Características del Hardware del sistema informático
Ø Hardware: corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos;[1] sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software
Ø CPU: es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la prograbmabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados.
2.1.-Unidad Central De Proceso
*Aritmetica-Logica : Para cualquier microprocesador las instrucciones involucran operaciones aritméticas o lógicas de uno o dos operandos; así se tendrán sumas, comparaciones, complementos, etc.
a- Operador aritmético-lógico: circuito capaz de realizar las operaciones que determinan las entradas de codificación
b- registro de desplazamiento: compuesto por un conjunto de celdas de memoria de un bit cada una, acopladas entre sí. Es útil para la detección del signo de los operandos o resultado, multiplicar o dividir por números que son potencias de dos, etc
c- registro de estado: grupo de flip-flops individuales que pueden ser puestos en 1 ó 0 según las condiciones creadas por la última operación. Incluye señalizadores de cero, signo, carry, etc.; útiles para tomar decisiones cuando posteriormente se emplean instrucciones de bifurcación.
b- registro de desplazamiento: compuesto por un conjunto de celdas de memoria de un bit cada una, acopladas entre sí. Es útil para la detección del signo de los operandos o resultado, multiplicar o dividir por números que son potencias de dos, etc
c- registro de estado: grupo de flip-flops individuales que pueden ser puestos en 1 ó 0 según las condiciones creadas por la última operación. Incluye señalizadores de cero, signo, carry, etc.; útiles para tomar decisiones cuando posteriormente se emplean instrucciones de bifurcación.
2.3.-Memoria Central
3.- Dispositivos de entrada
Los dispositivos de entrada son aquellos equipos y componentes que permiten ingresar información a la unidad de procesamiento. El teclado, el mouse (ratón) el escáner, la Cámara web, el lápiz Óptico y el micrófono son dispositivos de entrada: permiten enviar datos a través de las teclas, el movimiento del dispositivo y la acción de clickear con los botones, por ejemplo. Los monitores las impresoras, en cambio, suelen ser mencionados como dispositivos de salida: los primeros emiten información a través de la pantalla, mientras que las segundas ofrecen la impresión en papel. Las pantallas táctiles son otros dispositivos híbridos ya que es posible ingresar información al pulsar su superficie pero el dispositivo también se encarga de la salida de los datos.
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4.- Dispositivo de Salida
Son instrumentos que interpretan la información y permiten la comunicación entre los seres humanos y las computadoras. Estos dispositivos convierten los resultados que produce el procesador y que están en código de máquina en una forma susceptible de ser empleada por las personas. Los dispositivos de salida de un computador son el hardware que se encarga de mandar una respuesta hacia el exterior del computador, como pueden ser: los monitores, impresoras, sistemas de sonido, módem, entre otros. Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos del computador. Éstos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos del computador, algunos ejemplos de dispositivos de salida son: Monitores Impresoras, Bocinas, Plotters y Graficadoras.
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5.-Dispositivos de Entrada y Salida (E/S)
es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales (información) enviadas a través de esas interfaces. Las entradas son las señales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las señales enviadas por ésta.
El término puede ser usado para describir una acción; "realizar una entrada/salida" se refiere a ejecutar una operación de entrada o de salida. Los dispositivos de E/S los usa una persona u otro sistema para comunicarse con una computadora. De hecho, a los teclados y ratones se los considera dispositivos de entrada de una computadora, mientras que los monitores e impresoras son vistos como dispositivos de salida de una computadora. Los dispositivos típicos para la comunicación entre computadoras realizan las dos operaciones, tanto entrada como salida, y entre otros se encuentran los módems y tarjetas de red.
Ejemplos de Dsipositivos E/S
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II.- Características del Software Informático
1.- Software
Es el equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
2.- Clasificación del Software
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Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos
Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:
- Controladores de dispositivos
- Herramientas de diagnóstico
- Herramientas de Corrección y Optimización
- Servidores
- Utilidades
Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:
- Editores de texto
- Compiladores
- Intérpretes
- Enlazadores
- Depuradores
- Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:
- Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
- Aplicaciones ofimáticas
- Software educativo
- Software empresarial
- Bases de datos
- Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
- Videojuegos
- Software médico
- Software de Cálculo Numérico y simbólico.
- Software de Diseño Asistido (CAD)
- Software de Control Numérico (CAM)
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